Ángel Céspedes es un investigador y músico mexicano. Empezó con la música desde que era un niño, uno de sus primeros instrumentos en aprender a tocar fue el xilófono, después le siguió con las percusiones y a los 12 años decidió aprender guitarra tomando clases de guitarra clásica posteriormente con la guitarra eléctrica. Su decisión de ser músico fue a los 17 e hizo su carrera de compositor y productor en la universidad de Berkley. Fue aquí donde formó su antiguo grupo Los Rumberos en el cual grabó con ellos cinco años.
Más tarde decidió salirse de la banda para dedicarse a la investigación de las raíces africanas en México donde también empezó a colaborar con músicos veracruzanos.
Trabajar con Los Rumberos en el primer disco fue una experiencia increíble para él ya que era como un tripié. Todos se apoyaban en lluvias de ideas de manera productiva. Las debilidades de cada uno eran las fortalezas de los demás, escribir en equipo fue de mucha ayuda para Ángel.
Escribir solo puede ser muy liberador, pero a la vez con muchos obstáculos. Puede ser difícil, pero a la vez gratificante.
El proceso creativo de “Tumbao loco” fue muy largo y la manera en el que se hizo la melodía era una pieza para practicar e improvisar. Esos ejercicios se forjaron en los temas que se escuchan en el single.
En la producción estuvo trabajando junto con el músico venezolano Gustavo Guerrero (ex director musical de Natalia Lafourcade) y también colaboró en asesorar y ejecutar algunas partes del tema.
Gracias a él, le motivó en darle mucha confianza en estructurar los ensayos, ya que fue grabado en vivo.
Ángel Céspedes seguirá sacando sencillos y en el futuro le gustaría trabajar con alguien de corridos tumbados, junto con una colaboración del Mariachi Vargas de Tecatitlán. Pero lo que sí es un hecho es que lanzará un EP con su proyecto Paraíso Beat con músicos venezolanos y cubanos que radican en la Ciudad de México.
コメント