top of page
Foto del escritorKaleidoscopio Cultural

Star Wars: Heredero del Imperio - El clásico del Universo Expandido.

Actualizado: 4 may 2023



Star Wars: Heredero del Imperio es, posiblemente, la obra clave del viejo y descanonizado Universo Expandido de Star Wars. Durante dos décadas esta novela sirvió de piedra angular para el mundo de la saga estelar. Ahora, casi treinta años después de su edición original, repasamos esta gran novela.


Cuando se anunció que Disney tomaba las riendas de Star Wars y se disponía a retomar la historia con un Episodio VII de La Guerra de las Galaxias, no pocos fans de la vieja escuela clamaron al cielo con molestia. Este grito se hizo más clamoroso cuando Disney y Lucasfilm anunció que el Universo Expandido se iba al carajo, siendo masivamente descanonizado y ubicado bajo el sello de Legends (Leyendas), que sería una suerte de "realidad paralela" al canon y no oficial.


Entre las quejas más habituales de los detractores de la descanonización del Universo Expandido, era la innecesariedad de hacer unos episodios VII al IX con una historia comenzando de cero, en vista del ingente material previamente ya existente.


Más concretamente se referían a la llamada “Trilogía de Thrawn”, más conocida como “Heredero del Imperio”.


Heredero del Imperio es la primera novela de una trilogía, ambientada en cinco años después de El Retorno del Jedi. La acción arranca con el regreso del último Gran Almirante Imperial Thrawn, del borde exterior, a donde había sido mandado por el mismísimo Emperador en misión secreta. Al regresar, Thrawn reúne bajo su mando los resto de la flota imperial y pone en marcha un intrincado plan con el fin de acabar con la Nueva República.

Heredero del Imperio (Heir to the Empire) fue la primera novela del Universo Expandido en siete años, publicada en 1991. La novela era un soplo de aire fresco para la franquicia, resucitando el interés entre el público por Star Wars. Aunque Lucas no pretendía nada arriesgado con ella, el relato por Timothy Zhann fue una gran sorpresa, ya que rápidamente logró convertirse en un best-seller, erigiéndose como la base para una secuela seria que expandía las mitologias de las películas más allá del juego del rol, que había sido la principal fuente de información sobre Star Wars durante los 80.

Heredero del Imperio es la obra que sienta las bases del argumento de Star Wars más allá de las películas, tanto antes como después de ellas. Por un lado, establece cuál ha sido el destino del Imperio; el nombre de la capital Imperial: Coruscant (un nombre que George Lucas respetaría y adaptaría con las precuelas); también señala que Han y Leia se casan y tienen tres hijos (los gemelos Jacen y Jaina y Anakin, todos entrenados como Jedis. Jacen se pasa al Lado Oscuro y se convierte en Darth Caedus); la continuidad del entrenamiento de Luke como Jedi y los inicios de la formación de Leia; qué pasa con Lando; la formación de la Nueva República...



La novela estableció una cronología más o menos coherente respecto a las Guerras Clon, un tema que apenas se había tratado en Star Wars y sobre el cual había bastante oscuridad, oscurantismo y especulaciones. No entraremos en detalles, pero algunos elementos de este proceso clave de las precuelas ya fueron previstos en esta novela, como la aniquilación de ciertos Jedi, los Clon y los planes secretos del Emperador.


“Heredero del Imperio” nos regala a uno de los mejores villanos de la literatura fantástica de los 90. Thrawn. El chiss (raza al que pertence el personaje) es posiblemente uno de los mejores malos de ficción jamás escritos. Implacable, inteligente, calculador, sofisticado, cruel y algo taciturno, Thrawn se aleja del arquetipo de Darth Vader. En este sentido, Thrawn fue el primero de muchos villanos que trataron de salir del mismo molde. Sirva como ejemplo, el nada desdeñable príncipe Xizor de Shadows of the Empire, entre otros tantos.




En contraprestación, Heredero del Imperio también presentó otro personaje importantísimo para el canon: Mara Jade. Jade es el primer personaje femenino capital del viejo canon. En la vieja Star Wars, apenas había mujeres fuertes, más allá de Leia. Y aunque Jade es una suerte de versión femenina de Luke, también fue un granito de arena necesario para la sección femenina de Star Wars. Esta ex-asesina al servicio del Emperador buscaba liquidar a Skywalker por haber matado a su anterior protector. Suerte que para él la cosa acabó tomando otro curso (Guiño guiño)



Así que, si quedaste inconforme con la barbaridad de “nuevo canon” realizado por Disney y J.J. Abrams, te recomendamos que revises la trilogia de “Heredero del Imperio” Encontraras coherencia en la historia donde no se tiene que sacrificar la calidad para tener contentos a los viejos (y nuevos) fans de nuestra saga favorita: Star Wars.


Twitter: @donyaime

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page