Ronnie Spector, leyenda musical que interpretó éxitos de los años 60 como "Be My Baby", "Baby I Love You" y "Walking in the Rain" como líder de la banda The Ronettes, murió ayer a los 78 años.
Spector falleció el miércoles tras una breve lucha contra el cáncer, de acuerdo con su familia.
"Ronnie vivió su vida con una chispa en los ojos, una actitud valerosa, un sentido del humor retorcido y una sonrisa en el rostro. Estaba llena de amor y gratitud", señalaron en un comunicado. No se proporcionaron otros detalles.
El estilo sensual de The Ronettes y sus poderosas voces, ayudadas con las letras y la producción de Phil Spector, las convirtió en unas de las artistas más famosas de la era de grupos femeninos, lo que las llevó de gira en Inglaterra con los Rolling Stones y a ser amigas de los Beatles.
Spector, junto a su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley, convirtió en clásicos varios de sus éxitos en el tiempo en que estuvieron vigentes.
"No nos daba miedo ser sexis. Ese era nuestro secreto", dijo Spector en su libro de memorias, "Cuando vimos a The Shirelles caminar al escenario con sus grandes vestidos para fiestas, nosotras fuimos en sentido contrario y enfundamos nuestros cuerpos en las faldas más ajustadas que pudimos encontrar. Después salimos al escenario y las subimos para mostrar nuestras piernas un poco más".
Spector, cuyo nombre verdadero era Veronica Bennett, creció junto a sus compañeras de grupo multirraciales en la zona de Washington Heights, en Manhattan; comenzaron a cantar y bailar en clubs como Ronnie and The Relatives, haciéndose famosas por su uso liberal de delineador y rímel.
En marzo de 1963, Estelle Bennett consiguió una audición con Phil Spector, conocido por su estilo con bajos y percusiones amplificadas apodado muro de sonido; la banda firmó con Phillies Records ese mismo año, y tras esto hizo coros para otros artistas hasta que Spector logró que el grupo grabara "Be My Baby" y "Baby I Love You".
El álbum debut del grupo, Presenting the Fabulous Ronettes Featuring Veronica, fue lanzado en 1964. Cinco de sus 12 canciones llegaron a las listas de popularidad en Estados Unidos.
"Nada me emociona más que estar en el escenario, divertirme, coquetear y hacerle guiños a los chicos y cosas así", dijo la celebridad a la revista People en 2017.
"Simplemente me divierto tanto. Es la mejor sensación salir cuando dicen 'damas y caballeros'; mi corazón se detiene por un minuto. '¡Ronnie Spector y The Ronettes!', después simplemente salir y que el público reaccione de la forma en la que reacciona, yo me puedo poner a cantar sin parar".
La influencia de Ronnie Spector se sintió mucho. Brian Wilson se obsesionó con "Be My Baby", y Billy Joel escribió "Say Goodbye to Hollywood" en honor a Spector; Amy Winehouse solía citar a Spector como su ídolo.
Cuando The Ronettes fueron incorporadas al Salón de la Fama del Rock and Roll, Keith Richards, de los Rolling Stones, recordó abrir para el trío en Inglaterra a mediados de los años 60.
Después de la separación de The Ronettes, Spector siguió de gira y haciendo música; en 2006 lanzó Last of the Rock Stars, su primer álbum en 20 años, con colaboraciones de The Raconteurs, Keith Richards, Patti Smith y The Raveonettes.
En 2010 lanzó un EP de Navidad titulado Ronnie Spector's Best Christmas Ever, y en 2016 English Heart, un álbum de covers de canciones británicas de la década de 1960.
Le sobreviven su esposo Jonathan Greenfield y sus hijos Jason y Austin.
Por Jaime Jacobo
Twitter: @donyaime
Via Reforma.
Comments