"Traté", es el primer sencillo de su nuevo álbum que constará de ocho canciones.
Este álbum busca capturar un estilo contemporáneo con una base de pop influenciada por elementos tradicionales mexicanos. En sus palabras "yo diría que es como una evolución de mi carrera musical a este género, no que es como un regional, pero yo
lo vendría poniendo un poco más moderno por así decirlo. "
Karla explicó que la idea inicial del álbum era que todas las canciones reflejaran un estilo marcadamente mexicano. Algunos de los músicos que participaron en la producción están asociados con el Mariachi Vargas. La producción fue trabajada con la ayuda de Rudy Martínez y se inspiró en las bandas de rock and roll de los setentas de México, rindiendo un tributo a esa época mencionando " En general nos esperamos mucho como en bandas sesenteras de acá de México. No sé si recuerdas o sabes de como un un movimiento que uno se sientes que se llamaba la caravana, el rock and roll. Entonces estuvimos como muy inspirados con todos sus artistas. Como haciéndole un tributo".
Originalmente, este single era una pieza más rápida, pero en colaboración de su productor, se realizaron varios cambios en la letra y la velocidad de la canción, resultando en una versión más lenta. "Empezamos primero con esa estructura de los sesentas, como arpegiada, y luego fuimos agregando el resto de los elementos líricamente y melódicamente".
La canción tiene una progresión distintiva que, para Karla, fue un gancho importante ya que se le ce fascinante cómo se va paseando la canción. Esa parte de la canción es para la cantante interesante.
La temática de "Traté" aborda la experiencia universal de esperar un amor que nunca llega, algo que muchas personas pueden identificarse. "La historia es algo que todo mundo se puede relacionar, como de estar esperando este amor y nunca llega", añadió la compositora.
En cuanto al álbum, la instrumentación se realizó en una semana intensiva en el estudio, aunque el proceso completo de producción tomó alrededor de un mes, incluyendo mezcla y ajustes finales. Cada día se grabó distintos músicos para las ocho canciones. El proceso de grabación fue meticuloso, con días dedicados a baterías, teclados y otros instrumentos. Aunque también se usaron algunas maquetas digitales para esbozar las ideas iniciales, toda la instrumentación final se grabó en vivo.
En algunos casos, se realizaron grabaciones adicionales a distancia asegurando que cada canción mantuviera su esencia de mariachi, hubo temas que se grabaron en Guadalajara.
La mezcla y el masterizado del álbum fueron los únicos pasos realizados digitalmente, pero Carla enfatizó que el enfoque general fue muy orgánico. "Lo que queríamos era que los músicos no siguieran estrictamente las reglas de lo que queríamos, sino que fluyeran y aportaran su talento," explicó.
El álbum busca capturar un estilo contemporáneo con raíces profundas en la música tradicional mexicana, y cada músico ha contribuido significativamente a este objetivo. Carla expresó su gratitud por haber trabajado con un equipo tan talentoso y espera que el resultado final resuene con el público.
Comments