Rodrigo Salinas, el actor que le da vida a Juanin, personaje de 31 Minutos, nos contó que para él el ser comediante, guionista y compositor le da un enfoque diferente en sus procesos creativos y adopta diversos roles. Nos contó que cada actividad tiene sus particularidades y dinámicas de trabajo. Con sus canciones, él trata de tomar importancia de la retroalimentación del público en vivo. “Voy midiendo ahí mismo si la gente se ríe o no”, comenta Salinas, resaltando que la reacción del público es una guía importante para ajustar su interpretación.
Por otro lado, el trabajar como guionista, enfatiza el carácter colectivo del proceso. A diferencia de la experiencia en el escenario, para el momento de escribir guiones implica un intercambio constante de ideas con el equipo. “Es más colectivo porque vamos conversando”, explica, señalando la colaboración como un elemento fundamental.
Para él, su proceso creativo sigue una lógica similar, independientemente de si está escribiendo guiones o creando música. Ambos trabajos le resultan igual de entretenidos y apasionantes.
Hablando sobre sus influencias, menciona que su amor por las historieas viene de dibujantes chilenos coom Themo Lobos y Hervi, musicalmente se influenció mucho del trabajo de Los Beatles, Electric Light Orchestra y Beach Boys.
En la realización de su EP, el comediante nos compartió que su realidad musical se basa principalmente en su guitarra, la simplicidad de este instrumento le permite trabajar con fluidez y lo que se refleja en las canciones del EP.
Las historias que se cuentan fueron desarrolladas en colaboración con Karla Estrada, quien también es productora del programa 31 Minutos, y se centra en una pareja que se conoce, se enamora, entrenta una crisis y finalmente se separa.“Si uno sigue la narrativa, hay una canción que explica por qué se separan. Está lleno de señales y pistas que dan a entender por qué existió esa separación, y por eso termina en una nota triste”, explicó Rodrigo.
Y a pesar de la melancolía que se presenta en esta obra, el compositor también nos comenta que dejó una puerta abierta a la esperanza con la canción que se podría presentar en un futuro, ya que el disco termina muy drástico, como un "nunca más voy a pronunciar tu nombre", así que la canción "escondida" podría dar luz a la pareja que se está contando en este disco.
La bolaboración con Karla Estrada para "Amor" es importante ya que juntos decidieron que el álbum se centrara en estos temas “Yo le propuse varios temas relacionados con la ruptura, la esperanza y el quiebre, y ella fue eligiendo. Así, se fue armando una historia de amor que se contara a través de las canciones. No podían faltar los elementos contemporáneos del amor, como el ghosting, que es muy actual”, explicó.
El EP fue grabado en el estudio de Cristian Mayorga, quien también está en el programa infantil, comentando que aportó un enfoque cinematográfico al conido del disco, ya que fue grabado en Dolby, lo que le da una calidad de sonido y permite que se incorporen sonidos que evocan al cine. Esta técnica no solo refuerza la narrativa auditiva, sino también crea una atmósfera que puede compararse a una película.
Comentarios