"Artificiales" es una banda chilena con influencias del shoegaze y britpop. Su historia comenzó en 2016/2017, cuando surgió el nombre de la banda gracias al uso del iPod y la inspiración que tomaron de Arctic Monkeys debido a la similitud que encontraron en su música.
La banda forma parte de la nueva escena musical chilena que está experimentando un resurgimiento del género alternativo, inspirándose en bandas icónicas que solían ver en la televisión y en MTV, como Sonic Youth, Nirvana y The Smiths. Estas influencias son compartidas por la mayoría de los músicos chilenos que participan en esta escena en crecimiento.
Álvaro Beltrán nos comentó que gracias a bandas como Soda Stereo, Cerati, Los Bunkers e incluso Allison, se dio cuenta de que se puede hacer música rock en español. Antes asociaba el rock con el inglés, pero luego mencionó a Los Tres como influencia principal en la música chilena, ya que descubrió cómo se puede combinar con el sonido del movimiento beat.
La música de Artificiales es una mezcla de todo lo que les gusta y encuentran interesante. Rompen con el prejuicio de por qué les gusta esa música, tomando raíces desde la infancia y evolucionando con su propia identidad y gustos.
Cada canción tiene la intención de conectar con sus oyentes, tanto en lo melódico como en lo lírico, sumergiéndose en el papel del compositor que escuchaban en ese momento y explorando temas existenciales. Un ejemplo que nos dieron fue su regreso a "OK Computer", volviendo a esos lugares para hablar de temas oscuros y la incertidumbre en este mundo, enfrentándose a las reflexiones que surgen después de salir de la universidad.
Este disco fue producido por Pablo Giadach y Federico Zepelín, quienes les ayudaron a encontrar el sonido shoegaze que buscaban. Fue grabado en tan solo dos días debido a limitaciones financieras, y durante el proceso se inspiraron en la forma en que Jorge González (de Los Prisioneros) trabajaba, también optando por crear un gran disco en poco tiempo y aprovechando las posibilidades tecnológicas en el estudio.
Comments