top of page
Foto del escritorKaleidoscopio Cultural

Zuaraz nos trae su segundo álbum "Últimamente me acuerdo mucho de tu casa"



 

Zuaraz es una agrupación mexicana con un toque de sazón español que trae consigo una vibra fresca de los clásicos boleros. Sebastián, Santiago y Xoan llegan para jugar sin miedo con distintos estilos musicales en su segundo álbum de estudio, Últimamente me acuerdo mucho de tu casa. En él, se refleja lo que busca relucir su proyecto: sacar de lo convencional a sus géneros favoritos. Su distintivo se puede ver reflejado, por ejemplo, en sus títulos tan particulares como son “Siempre simón y nunca nel” o “Frijol”.


En un inicio, se reunían en algún café para tocar un poco los hermanos Santiago y Sebastián con Xoan, a quién conocieron en Madrid. Después, se animaron a dar algunos pequeños conciertos de covers de boleros y música tradicional latinoamericana. Una vez que “pidieron licencia”, poco a poco empezaron a crear su propia música en un formato muy orgánico y propio, dando como resultado su primer EP, Bugambilia.





Debido a la gran química que existe entre los integrantes, Xoan asegura que “el acercarse a un folio en blanco en familia siempre es más fácil que solo. Cada uno agrega su grano de arena y se va construyendo el puzzle con esa magia que es Zuaraz para mí”. A pesar de las dificultades que se enfrentaron al comenzar a escribir sus propias canciones, la unión entre ellos y la diversidad que existía por las distintas nacionalidades les ayudó a crear su propio estilo.


En el proceso de enfrentarse a la hoja en blanco, confesaron que hay momentos de “eureka” y otros donde salen sin explicación. A consideración de Santiago, quien es un poco más metódico, “siempre hay que traer las antenas muy bien afinadas para que en el momento que se te aparece algo que vale la pena cantar, estés con las herramientas suficientes tanto emocionales como técnicas”. En cambio, Sebastián llega a sentarse horas y horas en el escritorio probando diferentes cosas e ir construyendo o hay días en los que simplemente nace una idea.





Además, Zuaraz explicó que no les molestaría jugar con cosas nuevas y que la música que lleguen a crear a futuro sea completamente distinta a lo que han hecho. Xoan añadió que: “hagamos lo que hagamos siempre, hacemos música desde el corazón con toda la honestidad posible. Siempre habrá esencia de lo que empezó el proyecto que al final es el amor por la música y entre nosotros”.


Por ello, en su playlist hay de todo. Entre algunos artistas que suelen escuchar, están todos los géneros, tiempos y colores: desde Junior H con los corridos tumbados a boleros clásicos con Los Panchos o Álvaro Carrillo, también un poco de Daniela Spalla, Vanessa Zamora, Blanco Palamera, Sen Senra hasta la Banda MS, Jesús Guerrero o Luis Miguel.


En palabras de Santiago, el desarrollo de su nuevo proyecto “fue muy sabroso”. En Últimamente me acuerdo mucho de tu casa se atrevieron a jugar con contrastes muy grandes, como “Sin yolanda”, canción la cuál tiene la máxima de un bolero a “Súbale hay lugares”, que fue cien por ciento lúdica.


Sus títulos tan particulares llevan consigo distintas anécdotas e historias reales de la mano de sus orígenes. Por ejemplo, “La pepita” es gracias a una historia donde Santiago iba caminando por la Latina o ”Frijol”, el nombre de la mascota de Sebastián. “Siempre simón y nunca nel” parte de la anécdota de Sebastián. Era de alguna manera el “mantra” de un drogadicto que conoció en Zipolite y esta frase se le quedó muy grabada, por lo que decidieron utilizarla para un nombre.


Así como sus títulos, las letras también son historias que han vivido. “Uh”, la cual es la canción más escuchada del álbum, es una balada de amor escrita por Sebastián a su novia a partir de la frase “le quiero escribir un bolero a mi chava, pero está bien cabrón”. Según la historia, nace a partir de un viaje que realizaron a Ibiza, se le ocurrieron algunos acordes y grabó la maqueta en casa de sus abuelos en Minatitlán, Veracruz.


En cuanto al arte del disco, la primera idea la boceteó Sebastián debido a su gusto por dibujar. De la mano de él, su novia y Santiago, nació la portada del Últimamente me acuerdo mucho de tu casa en un juego entre las portadas de los sencillos que daban una pequeña probada de lo que sería la imagen final. Esta idea parte de un libro de dibujos animados llamado Zoom.


“Queríamos que hubiese como una ficha y que el disco se desbordara de su propia frontera. La onda de la ilustración que da como cuerpo al disco es una luz prendida en la noche, como el meme donde todo el edificio está apagado y solo está una luz prendida y dicen ‘ahí está un artista’”, explicó Santiago.


Zuaraz surgió a partir de dos hermanos apasionados por los pumas y a la música, que conectaron con Xoan, quien les ha ayudado a darle un nuevo toque a sus ideas. Con poco más de tres años en escena, han buscado la recuperación de los códigos del bolero con la mirada de un nuevo sonido alterlatino. El 19 de agosto, consiguieron su primer millón de reproducciones con “Uh”. Con esta noticia y su trayectoria, se espera que pronto puedan llenar los oídos de sus seguidores con una presentación en CDMX.




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page