La banda cataluña Mourn lanzó “The Avoider”, su quinto material discográfico y está conformado por Carla Pérez, Jazz Rodríguez, Leia Rodriguez y Oriol Fon.
El cuarteto se formó entre el 2013 - 2014 cuando Carla y Jazz se conocieron en el bachillerato artístico. Empezaron a compartir música y juntarse para tocar. En palabra de Carla
“Empezamos a compartir música y nos juntábamos para tocar, una en la guitarra y otra en la batería. Comenzamos a compartir canciones escritas por nosotros mismos, y eventualmente, sin muchas pretensiones, empezamos a componer temas propios. Un día nos dimos cuenta de que teníamos ocho canciones y decidimos que deberíamos hacer dos más para grabar un disco”.
Durante este tiempo, empezaron a grabar durante el fin de semana su primer álbum homónimo. En esta aventura se unieron al sello americano Capture Tracks, ya que mostró interés en ellas. Desde entonces han tocado mucho, tanto por Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá.
El sonido de la banda se le ha dado importancia al sonido de las guitarras y de experimentar con los acordes, efectos y escalas, todo depende del momento. A palabras de Carla
“Aunque ninguna de nosotras tiene formación formal en guitarra, esto nos ha dado libertad para improvisar y explorar disonancias que añaden un toque especial a nuestra música”.
En cuanto a los arreglos de bajo, Carla considera a Leia como la mejor bajista del mundo, pensando en lo que se necesita la canción, ya que usualmente suele hacer arreglos armónicos y melodiosos.
El enfoque que tienen en su sonido se ha refinado con el tiempo, pero nunca han pensado mucho en lo que haría sus influencias del momento. Tanto su álbum anterior “Self worth” y “The Avoider” han estado experimentando y haciendo énfasis en las voces y armonías, más que nada apoyándose en gran medida por sus experiencias en el escenario.
Para “The avoider”, han estado experimentando con nuevas ideas, trabajando en esta ocasión con Santi y Víctor García, quienes contribuyeron con nuevas ideas y les ayudó a tomar decisiones creativas, como dejar espacios vacíos en la música cuando era necesario.
A diferencia de trabajos anteriores, en este álbum metieron sintetizadores para poder probar cosas para el sonido de la banda, ya que durante en Pandemia, jazz se había comprado un Casio en el que le agradaron los sonidos que tenía el synth. A pesar de ser un nuevo elemento en su música, buscaron la forma en que sería como sonaría con nuevos elementos a lo que están acostumbradas.
A pesar de los desafíos, siguen disfrutando del proceso creativo y de las presentaciones en vivo, donde se permiten saber qué hacer durante el proceso y disfrutarlo.
Comments